VILLA MERCEDES
Intensifican la fumigación en los barrios donde el dengue tuvo la mayor presencia la última temporada
Esta semana los equipos están saliendo dos veces al día y el objetivo es atacar al mosquito adulto. Mientras continúan las campañas de prevención para descacharrado y patio limpio.
Si bien la prevención en los domicilios sigue siendo la recomendación más importante para prevenir el dengue, como por ejemplo mantener los patios limpios y libres de cacharro que pueda transformarse en criaderos, comenzó la fumigación en diferentes puntos de la ciudad de Villa Mercedes. Ya se dio a conocer el primer cronograma semanal de tareas.
“La fumigación que estamos haciendo es para el control del mosquito adulto. Empezamos muy temprano la campaña porque lo fundamental es evitar que los mosquitos nazcan. Ya en esta altura con los calores y las precipitaciones, el ciclo de vida del mosquito comienza a activarse y se hace cada vez más rápido, se acelera su ciclo de vida”, explicó la jefa del programa Saneamiento Ambiental, Bettiana Rho.
Desde hace varios meses se viene insistiendo en la labor que cada vecino puede hacer de su casa para combatir al insecto. “Evitar que el mosquito tenga dónde colocar sus huevos, cortar el ciclo de vida y el nacimiento”.
Los equipos de la Municipalidad iniciaron en los barrios El Criollo, Carlos Pellegrini, Eva Perón 1, Eva Perón 2, Güemes y Lafinur. Para el final de la semana está previsto llegar a la zona 1 de La Ribera (ya que se dividió en sectores teniendo en cuenta que es un gran complejo habitacional).
Se eligieron primero estos sectores porque en la temporada anterior fue donde más casos de dengue se registraron, es decir donde hubo mayor circulación viral. Está contemplado que luego sigan por San Antonio e Hipólito Yrigoyen.
La fumigación está a cargo de cuatro equipos que salen a la calle (en total son 6) en los horarios de circulación del mosquito. Por la mañana, alrededor de las 8 y por la tarde a partir de las 18. Utilizan la estrategia combinada con termo nebulizador y moto propulsores, y mochilas para que los agentes de la Municipalidad puedan acceder a las viviendas.
También se incorporó un drone que nos permitirá llegar a lugares a los que no puedan acceder los fumigadores, y anticiparon que llegarán otros elementos última tecnología para combatir al mosquito.
Cuando se lanzó oficialmente la campaña de fumigación, el intendente Maximiliano Frontera que se destinaron todos los recursos para llevar adelante estas acciones. También que están los insumos (equipamiento e insecticidas) para hacerle frente a toda la temporada.